La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de contribuir al desarrollo económico social sustentable a través de la formación y preparación de recursos humanos debidamente calificados, presenta el Plan de Estudios de la Carrera de Antropología en el grado de Licenciado con dos orientaciones, siendo éstas la arqueología y la antropología sociocultural. Estas orientaciones fueron identificadas en el diagnóstico de la Carrera de Antropología como las más necesarias en el contexto hondureño.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología basa sus premisas e información en el Diagnóstico de la Carrera de Antropología; en el análisis situacional del país en el contexto de la globalización, el fortalecimiento democrático, el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género. La antropología como disciplina ofrece los instrumentos para comprender los mecanismos que conducen a la marginación, el racismo, la destrucción de las culturas ancestrales y la desigualdad social, así como los medios para contribuir a su erradicación.

El plan de Estudios de la Carrera de Antropología es abierto y plural; abarca diferentes orientaciones teóricas y diferentes regiones geográficas de estudio; el trabajo de campo es el principal sustento teórico-práctico en la formación de los alumnos y alumnas; ofrece un seguimiento académico continuo a los estudiantes a través de cursos teóricos, de un sistema de tutoría individual, de las prácticas de campo y de la redacción del trabajo de titulación.

Los profesionales de la Antropología poseen los conocimientos y herramientas teórico- metodológicas que les capacitan para la comprensión de los problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas. Así mismo, los profesionales de la Antropología disponen del potencial necesario para contribuir a la discusión pública, el análisis de problemáticas y búsqueda de soluciones que conlleven a transformaciones sociales necesarias en nuestro medio.

La Antropología es una ciencia social que intenta explicar, desde una perspectiva comparativa e integral, las semejanzas y diferencias entre las sociedades y los procesos de acción y transformación social en éstas. Su cuerpo teórico y metodología de investigación permiten profundizar en el conocimiento de la complejidad sociocultural y de los procesos de cambio a los que se encuentran permanentemente sujetas las sociedades humanas, siendo especialmente útil para la explicación de los fenómenos sociales.

El objeto y campo de estudio principal de la antropología se basa en:SENORA EN ACERA

1. Las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente y las culturas como sistemas de adaptación de cada sociedad a su ecosistema

2. Los aspectos tecnológicos, económicos y productivos de diversas sociedades

3. Las formas de organización social y las relaciones entre géneros

4. Las normas, leyes y principios jurídico-políticos por medio de los que se regula la acción social

5. Los sistemas ideológico-simbólicos y los valores a través de los cuales se organiza y desarrolla la vida social.

La propuesta del Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología es el resultado de sucesivas iniciativas comenzando en el año 1994 en que se propuso la creación de la carrera de arqueología a través del sistema a distancia por parte de la UNAH, Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Cooperación Japonesa. Dicha propuesta no fue materializada por no existir las condiciones físicas ni financieras.

La Vicerrectoría Académica de la UNAH toma la iniciativa de crear la Licenciatura en Antropología en el año 2007, comenzando con la organización de un comité interinstitucional para su diseño. Este comité se conformó con miembros de la cátedra de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, representantes de la Dirección de Docencia y representantes de la Vicerrectoría Académica de la UNAH y miembros de la Subgerencia de Patrimonio del IHAH.

El Comité realizó varias reuniones de seguimiento delegando finalmente la ejecución del proceso de investigación de la factibilidad de la Carrera y la consecuente elaboración del diagnostico, en las catedráticas de antropología de la UNAH con ayudas puntuales de personal del IHAH en la construcción de la base de datos de los resultados de las encuestas realizadas.

Una vez realizado el proceso de investigación para el diagnostico, se procedió al análisis de datos y a la posterior elaboración del documento de Diagnóstico de la Carrera de Antropología donde se identificó la necesidad de su creación y de la relevancia de las orientaciones de antropología sociocultural y arqueología. Dicho documento fue revisado en distintas ocasiones por la Dirección de Docencia de la UNAH incorporándose por parte de las catedráticas a cargo, las sugerencias y correcciones realizadas por esta dirección. Una vez aprobado el documento de diagnóstico, se procedió a la elaboración de la propuesta del Plan de Estudios de la Carrera de Antropología, 

MAIZ PUNCHE2c ALBOROTOS DE MAICILLO

cuyo borrador final se sometió a discusión y aprobación del Consejo Superior de la UNAH en diciembre de 2010.

2011 fue coyunturalmente importante para fortalecer las actividades y compromiso de laLa realización del VIII Congreso Centroamericano de Antropología en la UNAH en febrero de

Universidad y la sociedad hondureña hacia la implementación de la licenciatura en antropología, dado que para la Red Centroamericana de Antropología la apertura de esta carrera en Honduras- único país de Centroamérica que aun no la ofrecía—fue planteada como una prioridad en sucesivas reuniones. Las representantes de Honduras en la Red Centroamericana de Antropología, Dra. Zulema Ewens y Dra. Gloria Lara, propusieron la realización del VIII CCA en este país para así impulsar la creación de la carrera y fortalecer las acciones que hasta el momento se habían realizado en ese camino.

El documento del Plan de Estudios de la Carrera de Antropología fue elaborado a través de la siguiente metodología:

1. Investigación bibliográfica sobre la normativa de la UNAH.

2. Revisión y cotejamiento de información de diversas licenciaturas de antropología y arqueología en Latinoamérica.

3. Diseño y recolección de datos mediante la elaboración y levantamiento de encuestas y

entrevistas para los estudiantes, profesionales de la Antropología, empleadores potenciales, personal directivo y administrativo de la UNAH.

4. Análisis e interpretación de datos.

5. Revisión bibliográfica exhaustiva de publicaciones de las diversas ramas de la disciplina.

6. Consulta a profesionales del área en base a un primer borrador del Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología.

7. Análisis e incorporación de comentarios de los profesionales consultados y elaboración de propuesta del Plan de Estudios.

SENORA CON MATATE EN CABEZA

Este documento presenta la propuesta del Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología para la creación de la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras incorporando la siguiente información: el Capítulo 2 desarrolla el marco conceptual incluyendo la justificación de la carrera, su fundamentación filosófico-educativa, misión y visión, la concepción educativa y su énfasis; el Capitulo 3 incluye el perfil profesional del aspirante, del graduado y del profesional en antropología, así como el perfil laboral del mismo. En el capítulo 4 se plantea la estructura del plan de estudios el cual contiene los objetivos, las asignaturas (de formación general, específica, coprogramática y electiva), su distribución en periodos académicos; el flujograma; la descripción mínima de asignaturas y los requisitos de graduación. Finalmente se incorpora la administración del plan incluyendo datos de manejo de equivalencias, exámenes de suficiencia, asignaturas en cursos intensivos, necesidad de recursos para la ejecución (instalaciones físicas, materiales y equipo y talento humano). El Capítulo 6 presenta la bibliografía mínima necesaria.

La responsabilidad principal de la ejecución de la investigación y elaboración de los dos documentos que conforman la propuesta para la implementación de la Carrera de Antropología, recayó en las licenciadas Carmen Julia Fajardo Cardona y Silvia González Carías, catedráticas de antropología de la Sección de Historia y Antropología de la UNAH; con importantes aportes de la Dirección de Docencia, a través de la doctora Alicia Rivera , la licenciada Magdali Sabillón y la licenciada Sara Fiallos, quien fue asignada por dicha dirección para el acompañamiento y asesoramiento permanente de todo el proceso.

Por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia se contó con el apoyo del licenciado Alejandro Figueroa en el diseño de la base de datos para el vaciado de la información de las encuestas del diagnóstico, e importantes aportes por parte de la doctora Eva Martínez Ordóñez en el diseño y contenido de las asignaturas, en la bibliografía para las asignaturas de arqueología y en la incorporación de las observaciones del Consejo Técnico Consultivo del Consejo de Educación Superior.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el empuje, apoyo y compromiso personal de la vicerrectora académica, doctora Rutilia Calderón y el fundamental compromiso de la licenciada Julieta Castellanos, rectora de la UNAH.

PUESTO DE VERDURAS 1
SOMBREROSNINAS CON CANTAROS

 

 

Contáctenos

Antrolopogía
piso 3, Edificio F1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centro América
Ext. 100255
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023