Antropología-UNAH

 

idolo de Copan

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de contribuir al desarrollo económico social sustentable a través de la formación y preparación de recursos humanos debidamente calificados, presenta el Plan de Estudios de la Carrera de Antropología en el grado de Licenciado con dos orientaciones, siendo éstas la arqueología y la antropología sociocultural.

 Estas orientaciones fueron identificadas en el diagnóstico de la Carrera de Antropología, como las más necesarias en el contexto hondureño.

 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Antropología basa sus premisas e información en el Diagnóstico de la Carrera de Antropología; en el análisis situacional del país en el contexto de la globalización, el fortalecimiento democrático, el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género. La antropología como disciplina ofrece los instrumentos para comprender los mecanismos que conducen a la marginación, el racismo, la destrucción de las culturas ancestrales y la desigualdad social, así como los medios para contribuir a su erradicación.

 

El plan de Estudios de la Carrera de Antropología es abierto y plural; abarca diferentes orientaciones teóricas y diferentes regiones geográficas de estudio; el trabajo de campo es el principal sustento teórico-práctico en la formación de los alumnos y alumnas; ofrece un seguimiento académico continuo a los estudiantes a través de cursos teóricos, de un sistema de tutoría individual, de las prácticas de campo y de la redacción del trabajo de titulación.

 

Los profesionales de la Antropología poseen los conocimientos y herramientas teórico- metodológicas que les capacitan para la comprensión de los problemas  que enfrentan las sociedades contemporáneas. Así mismo,  los profesionales de la Antropología disponen del potencial necesario para contribuir a la discusión pública, el análisis de problemáticas y búsqueda de soluciones que conlleven a transformaciones sociales necesarias en  nuestro medio.

 

La Antropología es una ciencia social que intenta explicar, desde una perspectiva comparativa e integral, las semejanzas y diferencias entre las sociedades y los procesos de acción y transformación social en éstas. Su cuerpo teórico y metodología de investigación permiten profundizar en el conocimiento de la complejidad sociocultural y de los procesos de cambio a los que se encuentran permanentemente sujetas las sociedades humanas, siendo especialmente útil para la explicación de los fenómenos sociales

DSC09181 25622080563738160878 n

Contáctenos

Antrolopogía
piso 3, Edificio F1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centro América
Ext. 100255
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023